Blogia
francotiradordelcauto

!Virgencita, como corre tu venado!

Riflexiones

Cuentan que a un cazador le iba muy mal en su faena. Llevaba semanas sin poder ni siquiera cazar una jutía, hasta que un día, levantado muy temprano, salía por la puerta de su casa y se fijó en una imagen de la virgen, cualquiera de ellas, el cuento no lo especifica, y persignándose ante ella hizo la siguiente promesa:

-Virgencita, te prometo ofrendarte la mitad de las presas que cace hoy.

Salió al monte el cazador, y sin acechar mucho, distinguió a dos venados que apacentaban en un claro del bosque.  Verlos y rápidamente apuntarle al primero y tumbarlo fue cosa de segundos, pero con el estampido del fogonazo, el segundo venado salió como alma que lleva el diablo. Y el cazador al percatarse de la situación, ni corto, ni perezoso, exclamó:

-¡Virgencita, como corre tu venado!

Y si les traigo la fábula a colación, fue porque me acordé de ella, tras escuchar el discurso del Presidente cubano, Raúl Castro, ante el parlamento cubano, el pasado 1 de agosto del corriente, y se me ocurrió, así de pronto exclamar:

-Campos y compañía, como corre su venado. Al paso que vamos sus propuestas seguirán galopando en los cascos de un venado cerrero  imposible de cazar por acechador alguno. Todo quedará para las calendas cubanas, porque como afirmé una vez,   los griegos nada tienen que ver en esto.

El propósito principal de la división político administrativa tiene   como designio    elevar la atención a la población mediante una organización más funcional y racional de la administración y del Gobierno, como si tales medidas, como por arte de magia, multiplicaran panes y peces. Siempre he tenido la creencia, hasta ahora, que solo una economía productiva y fuerte es el principal fundamento para la atención y satisfacción de las necesidades de la población.

Me decía un viejo del barrio, de esos que ya no peinan canas porque el tiempo les ha tumbado el pelo y todo lo demás, que antes, se refiere antes de 1959, un alcalde borrachín, pendenciero  jugador y medio inculto, era capaz de controlar una provincia de las de antes, y los de ahora ni siquiera son capaces de dirigir un tercio de cualquiera de ellas.

Eso por supuesto, es una afirmación de un añejo inculto, que desconoce que el problema no radica en las divisiones, ni en las multiplicaciones, sino en el sistema que no funciona, que está más cerca de   la resta y es contrapuesto a la adición.   Amén que, atomizando las provincias lo que si se garantiza es un mejor control de la población y de los problemas que puedan  surgir en el futuro, de continuar nuestra burocracia intentando remendar el socialismo estatista, harto demostrado que no funciona, por lo menos no funciona para la población. Para el burócrata funciona de maravilla.

Luego se plantea que las nuevas provincias que surgen tras del parto, nacerán “bajo una concepción de ahorro y uso racional de todos los recursos”, situación que entraña que el resto de las administraciones existentes en el país a ese nivel carecen de tales atributos.

No sé qué cambió en la situación del país que pueda garantizar, que esas dos provincias, con el decursar del tiempo, no se diferencien de las del resto del país, porque la corrupción no se puede combatir con medidas de este tipo, no es un problema de aumentar provincias, ni de contralorías, ni de inspecciones sorpresiva, solo se requiere que el control se ejerza de abajo hacia arriba, pero para ello el trabajador debe sentirse realmente dueño de los recursos que hoy controla y posee el estado.

Igual sucede cuando se afirma “avanzar en la elaboración de las disposiciones complementarias, constituye una contribución a la elevación de la disciplina social y la preservación de la vida humana, así como la disminución de cuantiosas pérdidas económicas”.

Es de ilusos pretender que reglamentaciones burocráticas resolverán la indisciplina social y la corrupción que permea el sistema, eso es actuar sobre las consecuencias, dejando a un lado las causas que las provocan. Es como si el cazador de marras tratara de matar los dos venados de un solo tiro. Ojo, si le preguntas a un burócrata diría que es posible, poniendo entre venado y venado papel carbón.

El presidente se refirió además a aquellos que   coinciden en “reclamarnos cambios más rápidos y más profundos en la línea de desmontar el socialismo”. Si mal no recuerdo, desde hace 50 años esa es una situación que hemos tenido que afrontar. Lo nuevo es que hay comunistas cubanos que reclaman cambios para profundizarlo, pero sobre esos no se mencionó nada, parece que estos últimos son mudos o hablan muy bajito, porque nadie los oye en la nomenclatura de nuestro gobierno. ¡Virgencita! Y sigue corriendo el venado.

Luego se expresa   que “la unidad no excluye las discrepancias honestas, sino que presupone la discusión de ideas diferentes, pero con los mismos propósitos finales de justicia social y de soberanía nacional, lo que nos permitirá siempre llegar a las mejores decisiones”.

Justicia social y soberanía no son solo atributos del socialismo, lo que caracteriza al socialismo es el poder efectivo de los obreros sobre la sociedad. Podemos decir que en Suecia o Suiza existe justicia social y soberanía y allí no se construye ningún socialismo. Aquí está pasando igual.

Y más, “La unidad se fomenta y cosecha en la más amplia democracia socialista y en la discusión abierta de todos los asuntos, por sensibles que sean, con el pueblo”.

Eureka. Espero que Esteban Morales deje de ser   exorcizado y se le devuelvan sus méritos, porque, precisamente, el hizo lo que nuestro presidente dice que es correcto y de revolucionario.

Luego lo que no me agrada es que nuevamente nuestro Parlamento queda en cueros y con las manos en los bolsillos. El Presidente informa, que tras largos meses    de estudio en el marco de la actualización del modelo económico cubano y luego, enumera una serie de colaboradores que participaron en esas sesiones en los que no figura el parlamento. ¡Verdad! El Parlamento sesiona dos veces al año. Se me había olvidado.

Bien, ese grupo de estudio “acordó un conjunto de medidas para acometer, por etapas, la reducción de las plantillas considerablemente abultadas en el sector estatal”. Al parecer nuestros diputados solo tenían que votar afirmativamente sobre esa decisión, para luego recesar e irse de nuevo a vacacionar.

Más tarde el bombazo, desinflar las plantillas, que según el propio gobierno dice que asciende a un millón de trabajadores, y lo que dudo es que ese proceso pueda desarrollarse como dice nuestro Presidente, en “un clima de transparencia y diálogo donde prime la información oportuna y diáfana a los trabajadores, en el cual las decisiones sean colegiadas adecuadamente y se creen las condiciones organizativas requeridas”.

Creo que ni Mandrake lograría eso, en un país burocratizado donde aún existe la corrupción, la homofobia, el racismo, el amiguismo y el sociolismo. A no ser que traigan suecos para dirigir ese proceso.

Ya me lo imagino. Todo el que sea un   atravesado para la administración y el partido no es idóneo. Aquellas que trabajan en ventas al público y son feitas o tienen mal cuerpo, no son idóneas; las muy negritas, sobran también; aquel que es un poco amanerado, para la agricultura.   Porque lo de la idoneidad, siempre cae en un grupo de expertos, usualmente burócratas y nada tienen que ver en ello los trabajadores. El pase de cuenta está a la orden del día. ¡Que se cuiden los venados!

Cuando un amigo, que oía junto a mi el discurso oyó que “la estricta observancia del principio de idoneidad demostrada a la hora de determinar quién merece el mejor derecho de ocupar una plaza, debe contribuir a evitar cualquier manifestación de favoritismo, así como de discriminación de género o de otro tipo, las cuales deben enfrentarse con toda firmeza”, solo me miró y con la mano derecha cogió el pliegue del bajo de su camisa y me hizo un muñequito, como diciendo, que se lo crea el muñeco de trapo.

Y luego, Campos, para que te acabes de atragantar, “El Consejo de Ministros también acordó ampliar el ejercicio del trabajo por cuenta propia y su utilización como una alternativa más de empleo de los trabajadores excedentes, eliminando varias prohibiciones vigentes para el otorgamiento de nuevas licencias y la comercialización de algunas producciones, flexibilizando la contratación de fuerza de trabajo”.

Campos, capitalismo a pulso, lo que Marx señala como esencia del capitalismo, el trabajo asalariado, , se convierte por obra y gracia de la burocracia cubana en el factor determinante de la construcción del socialismo estatista.   Y lo que propones como una variante mínima en la construcción del socialismo participativo, democrático y decisorio, las cooperativas y la autogestión son, para estos nuevos comunistas, factores meramente capitalistas, que nos alejan de las ideas de Marx y Engels.

¡Al carajo albañiles que se acabó la mezcla!

Y está por ver, ¿que pasará con ese millón de trabajadores que quedarán excedentes? ¿Todos serán cuentapropistas o parte de ellos será asalariados de la nueva clase capitalista que estamos creando? Vuelve Cesar, el burgués y Dios. ¡Venado! ¡Como corres!

A mi no me queda duda alguna, esto es de apaga y vámonos. La burocracia no cederá, aguanta a pie firme y apuesta por el camino chino.

Hace unos días leía en el Granma que una empresa privada china había comprado, por no me acuerdo cuantos cientos de millones de dólares, creo que mil 600, la fábrica de autos Volvo, por lo que no debe extrañarnos, de aquí a una década, leer en el Granma, si es que aún perdura, que una empresa privada cubana compró por idéntica suma a la  Ford norteamericana.

Para ese entonces, ¿por donde andará el venadito del socialismo?

Por el Francotirador del Cauto

francotiradordelcauto@yahoo.es

3 comentarios

alexis castro -

ACLARACION: "SU DOCTRINA ES MARXISTA Y DEFIENDE EL SOCIALISMO QUE ES LA MIA.." DEBE DECIR SU DOCTRINA ES MARXISTA Y DEFIENDE EL SOCIALISMO QUE NO (RPTP) ES LO MIO" DISCULPA, NO LO REVISE ANTES.

alexis castro -

Fijese si es inteligente que rompio el record Guiness por mantenerse en el poder por 50 anos!! En eso todos estamos de acuerdo. En fin en una Cuba democratica, aunque su soctrina es marxista y defienda el socialismo que es la mia yo me siento a su lado para escucharlo y oir sus consejos, respetando las diferencias. Esa es la Cuba que ambos deseamos. Gracias.

alexis castro -

Sr. francotirador, me gustan mucho sus trabajos, aunque no comparto todos sus criterios. Usted defiende a su pais y critica, de manera inteligente y responsable lo que tiene que ser criticado... defendiendo el marxismo y llamando al dictador cubano "companero" e incluso echandole toda la culpa del problema cubano a la burocracia. Ahi es donde no concuerdo con Ud. Quien creo esa burocracia, porque defiende sus intereses de mantener el poder a toda costa es el dictador. Ese Sr. es muy inteligente y siempre supo lo que hacia. Muchos le aconsejeron que no hiciera tal o talcual cosa, y lo hacia (zafra 70).porque es megalomano, tirano y adora el poder.