Blogia
francotiradordelcauto

Nuevos tiempos necesitan nuevos hombres con los mismos principios y nuevas ideas.

Riflexiones

No es que la tenga cogida con Granma, diario del Partido Comunista cubano, pero es que el continuo desface que demuestra en la línea filosófica nos hace pensar que ese partido cede cada día más en el plano ideológico.

El pasado 18 de junio el citado diario bajo el título “Jamás nos conformaremos con media Revolución” inserta un fragmento del discurso pronunciado por Fidel el 28 de septiembre de 1966, alocución muy a tono con la época en que fue pronunciado, pero completamente fuera de contexto en la situación social economica y política de nuestro país en la actualidad.

En ese discurso Fidel señala que si está cansado, jubilese, y no se convierta en freno, no se convierta en obstáculo, no se convierta en estorbo.

Precisamente ha ocurrido todo lo contrario, el estado cubano el pasado año argumentando falta de fuerza laboral emitió una ley prologando la jubilación hasta los 65 años, para un año después reconocer que sobran un millón de trabajadores en el país.

Esto, en momentos en que ese mismo estado dice promover la responsabilidad de la juventud en el acontecer nacional.

En aquella fecha Fidel afirmaba “Vengan nuevos cuadros, vengan nuevas generaciones de hombres; promuevanse los más aptos; no se aferre nadie a los honores, ni a los cargos: que eso siempre ha costado caro a lospueblos”. . Esto lo cita el diario 40 años después., en momentos en que la nomenclatura estatal es octogenaria, en que al parecer no ha surgido una juventud capaz de ser mejores que los dirigentes actuales, en que no han surgido generaciones mejores que la generación del centenario del nacimiento del apóstol.

Y me pregunto ¿De quien es esa responsablidad? ¿Esas organizaciones pioneriles y de la juventud no han sabido formar a esos jóvenes? ¿Quiénes dirigen esas organizaciones, sino el Partido Comunista de Cuba?

Entonces al Cesar lo que es del Cesar. Al menos no me siento culpable de esa deficiencia formativa de cuadros en nuestro país.

También citan a destiempo al líder comunista Blas Roca Calderío, aunque lo secundo cuando dijo que el tratamiento entre los miembros de una sociedad depende, mayormente, de la estructura de la sociedad dada.

Y a donde ha llegado nuestra sociedad, pues existen signos de desigualdad, en los ingresos, en las oportunidades, por la posición que se ocupa dentro de la sociedad, no es lo mismo un obrero que un burócrata.

En una sociedad supuestamente donde los trabajadores poseen el poder estos son los que peor viven. Esas desigualdades crean antagonismo que en determinado momento –si seguimos creyendo a Marx- serán irreconciliables.

A dferencia de lo que afirma Blas Roca en esas aclaraciones hechas en septiembre de 1962, sí existen actualmente grandes diferencias entre los que nos llamamos compañeros o camaradas, porque ya ese término no refleja relaciones de igualdad, porque entre otras cosas ya no todos persiguen los mismos propósitos, no piensa lo mismo el compañero burócrata, que el compañero obrero.

La palabra compañero, con el correr del tiempo y el Período Especial, dejó de expresar fraternidad, identificación en la finalidad de construir una sociedad más justa y humana, de edificar la vida nueva de abundancia y bienestar para todos sus miembros de la que nos hablaba Blas en 1962.

Hasta Fidel en el 2005 nos alertó de que lo que no pudo hacer el enemigo, lo podían hacer esos compañeros, que en el ejercicio del poder o de su trabajo se corrompieron y amenazaban con los ideales de la construcción del socialismo en Cuba.

No son momentos de citar ideas, discursos o fragmentos que pertenecen a otras épocas de la Revolución. Cada época tiene sus ideas, sus hombres y sus problemas específicos.

Preservemos la meta originaria de construir el socialismo en Cuba, pero para ello se necesitarán nuevas ideas y hombres.con aquellos mismos principios de la generación del 53, que el diario Granma y el Partido que representa al parecer no saben encontrar.

18 de junio del 2010

El Francotirador del Cauto

francotiradordelcauto@yahoo.es

http://francotiradordelcauto.blogia.com/ http//francotiradordelcauto.pookeo.net/

 

0 comentarios