Blogia

francotiradordelcauto

Nuevos tiempos necesitan nuevos hombres con los mismos principios y nuevas ideas.

Riflexiones

No es que la tenga cogida con Granma, diario del Partido Comunista cubano, pero es que el continuo desface que demuestra en la línea filosófica nos hace pensar que ese partido cede cada día más en el plano ideológico.

El pasado 18 de junio el citado diario bajo el título “Jamás nos conformaremos con media Revolución” inserta un fragmento del discurso pronunciado por Fidel el 28 de septiembre de 1966, alocución muy a tono con la época en que fue pronunciado, pero completamente fuera de contexto en la situación social economica y política de nuestro país en la actualidad.

En ese discurso Fidel señala que si está cansado, jubilese, y no se convierta en freno, no se convierta en obstáculo, no se convierta en estorbo.

Precisamente ha ocurrido todo lo contrario, el estado cubano el pasado año argumentando falta de fuerza laboral emitió una ley prologando la jubilación hasta los 65 años, para un año después reconocer que sobran un millón de trabajadores en el país.

Esto, en momentos en que ese mismo estado dice promover la responsabilidad de la juventud en el acontecer nacional.

En aquella fecha Fidel afirmaba “Vengan nuevos cuadros, vengan nuevas generaciones de hombres; promuevanse los más aptos; no se aferre nadie a los honores, ni a los cargos: que eso siempre ha costado caro a lospueblos”. . Esto lo cita el diario 40 años después., en momentos en que la nomenclatura estatal es octogenaria, en que al parecer no ha surgido una juventud capaz de ser mejores que los dirigentes actuales, en que no han surgido generaciones mejores que la generación del centenario del nacimiento del apóstol.

Y me pregunto ¿De quien es esa responsablidad? ¿Esas organizaciones pioneriles y de la juventud no han sabido formar a esos jóvenes? ¿Quiénes dirigen esas organizaciones, sino el Partido Comunista de Cuba?

Entonces al Cesar lo que es del Cesar. Al menos no me siento culpable de esa deficiencia formativa de cuadros en nuestro país.

También citan a destiempo al líder comunista Blas Roca Calderío, aunque lo secundo cuando dijo que el tratamiento entre los miembros de una sociedad depende, mayormente, de la estructura de la sociedad dada.

Y a donde ha llegado nuestra sociedad, pues existen signos de desigualdad, en los ingresos, en las oportunidades, por la posición que se ocupa dentro de la sociedad, no es lo mismo un obrero que un burócrata.

En una sociedad supuestamente donde los trabajadores poseen el poder estos son los que peor viven. Esas desigualdades crean antagonismo que en determinado momento –si seguimos creyendo a Marx- serán irreconciliables.

A dferencia de lo que afirma Blas Roca en esas aclaraciones hechas en septiembre de 1962, sí existen actualmente grandes diferencias entre los que nos llamamos compañeros o camaradas, porque ya ese término no refleja relaciones de igualdad, porque entre otras cosas ya no todos persiguen los mismos propósitos, no piensa lo mismo el compañero burócrata, que el compañero obrero.

La palabra compañero, con el correr del tiempo y el Período Especial, dejó de expresar fraternidad, identificación en la finalidad de construir una sociedad más justa y humana, de edificar la vida nueva de abundancia y bienestar para todos sus miembros de la que nos hablaba Blas en 1962.

Hasta Fidel en el 2005 nos alertó de que lo que no pudo hacer el enemigo, lo podían hacer esos compañeros, que en el ejercicio del poder o de su trabajo se corrompieron y amenazaban con los ideales de la construcción del socialismo en Cuba.

No son momentos de citar ideas, discursos o fragmentos que pertenecen a otras épocas de la Revolución. Cada época tiene sus ideas, sus hombres y sus problemas específicos.

Preservemos la meta originaria de construir el socialismo en Cuba, pero para ello se necesitarán nuevas ideas y hombres.con aquellos mismos principios de la generación del 53, que el diario Granma y el Partido que representa al parecer no saben encontrar.

18 de junio del 2010

El Francotirador del Cauto

francotiradordelcauto@yahoo.es

http://francotiradordelcauto.blogia.com/ http//francotiradordelcauto.pookeo.net/

 

La corrupción estatal es la verdadera contrarrevolución

Riflexiones

Alguna vez leí, no recuerdo donde, que a la historia le es indiferente como suceden las cosas y siempre se coloca de parte del vencedor, pero con la paradoja, de que cuando no puede darle la razón desde un punto de vista moral, lo hace desde el punto de vista histórico.

Indiscutiblemente, que quien piensa de tal forma desconoce de plano el marxismo y le hace poco favor a la historia y a la ética, porque indiscutiblemente, los vencedores a favor de la libertad y plena soberanía de los pueblos deben hacer coincidir en sus actitudes lo histórico y lo moral.

Y cuando hablamos de la corrupción en Cuba, es sano aclarar que no es un fenómeno propio de nuestra isla, sino que cunde como la verdolaga por los cuatro puntos cardinales del planeta, pudiera decirse que se preservó el rol protagónico en las sociedades del Siglo XXI.

La corrupción –no lo dude-  puede actualmente estar jugando un rol protagónico en nustro país, pero a ese fenómeno no le acompaña para nada la ética o la moral socialista, es conclusivamente su antitesis y esperamos, que con la anuencia del pueblo cubano, pase de su rol protagónico a un papel secundario en la historia de nuestro país. De lo contrario dejaremos de tener país y nos convertiremos en algo peor de lo que eramos antes del 1959.

Protagonistas para tales malévolos designios tambien cunden por aquí como  el romerillo.

Fíjense si la corrupción es un mal demoníaco que afecta tanto a cubanos de aquí, como de allá. Realmente no me causó impacto alguno conocer lo que a todas luces se sabía desde siempre, la Junta de Gobernadores para las Transmisiones de Estados Unidos (BBG) pagó a periodistas de Miami a través de Radio y TV Martí para que atacaran inmoralmente a los cinco cubanos injustamente sancionados por tribunales yanquis.

Y aquí el protagonismo y la ética si se van al carajo. Wilfredo Cancio, de El Nuevo Herald (4,275 dólares), Ariel Remos, del Diario de las Américas (11,700 dólares), Pablo Alfonso (58,600 dólares), Enrique Encinosa, Director de Radio Mambí (5, 200 dólares) y Helen Ferré, editora de la página de opinión del Diario de las Américas (1,125 dólares). ¿Tendrán moral estos periodistas para seguir en su roles protagónicos   para desacreditar a la Revolución Cubana? Parece que ese cranque en Miami necesita ser aceitado con dólares, allí la ética y la moral, como en nuestra burocracia, parecen brillar por su ausencia.

Y así, nadando en el mar de la corrupción de aquí y de allá y acullá, me encuentro con un artículo del investigador y académico Esteban Morales, titulado “Corrupción: ¿La verdadera contrarrevolución?”, que me apresuro a calificar como un artículo protagónico, escrito con un valor y una ética revolucionaria propia de esos intelectuales comprometidos hasta los tuétanos con la Revolución Cubana.

Y lo que magistralmente dice el cro. Morales en su artículo, es lo que desde hace años otros marxistas cubanos alertan en sus bitácoras personales y en otros espacios alternativos de la red internacional.

Destaca Morales que no hay dudas, “la contrarrevolución, poco a poco, va tomando posiciones en ciertos níveles del Estado y Gobierno” en Cuba, y agrega que “hay gentes en posiciones de gobierno y estatal, que se están apalancando financieramente, para cuando la Revolución se caiga, y otros, que pueden tener casi todo preparado para producir el traspaso de los bienes estatales a manos privadas, como tuvo lugar en la antigua URSS”.

Alerta el académico que la corrupción es mucho más peligrosa que la llamada disidencia interna, que se encuentra aislada por carecer de un programa alternativo y líderes reales; mientras que la corrupción resulta ser la verdadera contrarrevolución, la que más daño puede hacer por estar dentro del gobierno y del aparato estatal y tener en sus manos los recursos del país. (Eso lo saben los yanquis que de bobos no tienen un pelo).

Apunta el investigador que la corrupción administrativa y estatal es una forma de contrarrevolución que sí cuenta con líderes ocultos, ofrece alternativas a las del estado y cuenta con una masa que la practica en el mundo del mercado ilegal o negro.

Morales precisa que esta fuerza contrarrevolucionaria no parece estar abajo, sino arriba, en los propios niveles del gobierno y del aparato estatal, y está formada “por los corruptos, ya no de poca monta, que se van descubriendo, en altísmos cargos y con fuertes conexiones personales, internas y externas, generadas por decenas de años ocupando las mismas posiciones de poder”.

Dice Morales, que “ninguno de los defenestrados hasta ahora (desde las Causas 1 y 2, al menos) era un simple empleado”.

Y al analizar este artículo llego a la conclusión que esta situación deshonrosa de la corrupción administrativa, estatal y partidaria, no solo sea una consecuencia de las mieles del poder, sino de la permanencia ad infinitum de los puestos burocráticos en manos de una casta  de  funcionarios, sin que la decisión popular tenga que ver para nada en ellos.

Y una cosa es hacerse los locos y otra serlo. Socialismo estatizado es igual a corrupción. Solo socializando la propiedad y poniéndola en manos de los trabajadores perimitirá el control riguroso de los recursos del país. ¿Quién es el iluso que en pleno Siglo XXI puede creer que la burocracia no se apropiara de parte de los recursos que administra?

Y en este proceder pro burocrático cambia la historia, el protagonismo pasa de la clase trabajadora a la burocracia, y la moral y la ética, como son de color verde, se las comen los chivos.

Y hoy en la mañana me daba tristeza oir a unos adolescentes hablar encomiablemente de un burócrata, corrupto, gerente de una empresa estatal vinculada a la divisa.

-Asere, ese tipo si tiene baros (1). Viste la clase de auto particular que tiene, último modelo. ¿Viste la casona en que vive?

-El tipo paga bien. Cuando le dices que son 100 dólares te da 120. El tipo es buena paga, buena gente.

-Ese tipo está en la grande, no se anda con ridiculeces.

Cuando intente explicarles a esos jóvenes que el susodicho era un ladrón y un descarado, tuve como respuesta que dejara de inyectarles la mente.

-Oye, puro, tú siempre estas enclochado con eso del socialismo.

Y como dice Aurorita Basnuevo en un spot de la televisión: Y yo ¿cómo quedo?  Nuestro socialismo ¿Cómo queda? ¿Acaso ese es el ejemplo de ética y moral que tiene una parte no desdeñable de nuestra juventud?

Por lo tanto, le doy mi espaldarazo al Cro. Morales por su artículo valiente, decidido y revolucionario.

¿Por qué no fue dado a conocer este artículo en nuestra prensa revolucionaria?

(1)  Dinero, en este caso divisa.

 Francotirador del Cauto

26 de junio del 2010

francotiradordelcauto@yahoo.es

http://francotiradordelcauto.blogia.com/

http//francotiradordelcauto.pookeo.net/

Con Dios y con el Diablo.

Riflexiones
La pérdida de valores en nuestra sociedad llega en ocasiones a límites de hilaridad., es como si los revolucionarios estuvieran confusos o desorientados, o que realmente no son revolucionarios.
Leí recientemente en una publicación cubana una entrevista realizada a un artista cubano que viajó a Estados Unidos, donde éste se ufanaba de no haber permitido que se le manipulara por la prensa miamense y se vanagloriaba de haber logrado, con sus declaraciones, quedar bien con los de allá y con los de acá.
Debe haber una larga cola, en la casa del mencionado artista, de los grandes pecadores de este mundo nuestro, para saber ¿como podrán en el momento de estirar la pata, y llegada la hora del juicio final, quedar bien con Dios y con el Diablo?
Hasta ahora, salvo que se tenga una doble moral tan alta como el Turquino, nuestra montaña más alta, esas son cosas imposibles de lograr. ¿O quedas bien, o quedas mal? O en última instancia, amigo artista, asumistes un papel neutral, que en primera instancia buscaba que te aceptaran en aquel allá de la emigración. Tu triunfo por encima de todo.
Y hablando de triunfos, pronto me nacerá un nuevo nieto y ya tengo sus primeros regalos para que tenga un futuro esplendoroso en este país, una tumbadora y unos guantes de boxeo, porque ese o se hace músico o lo hago deportista, porque hasta ahora el obrero y los profesionales técnicos tienen muy poca posibilidades de tener una vida decorosa en esta isla.La música y el deporte son las esferas del triunfo en el socialismo estatizado. Burócrata no, son apostatas.
Maestro, ni por asomo, menos ahora, en que ni siquiera son confiables para cuidar los examenes finales de sus alumnos, ya que el estado es incapaz de deteminar cuantos de ellos se han corrompido y cuantos siguen siendo ejemplo martianos en su profesión.
La corrupción llega a niveles tales que en la Universidad un grupo de estudiantes se les canceló las pruebas que habían hecho, porque se detectó que el examén había sido vendido de antemano.
Me decía un director de empresa, de esos que tienen auto estatal asignado y vende gasolina por la izquierda, para poder vivir, que cuando le llega un profesional graduado de los años 90 para acá se le erizan los pelos.
-¿Y es por qué? Indagué.
-Son muchos los títulos y exámenes vendidos desde esa fecha para acá.
Tremenda vergüenza para aquel estudiante honrado, para aquel jovén que quemó sus pestañas para ser un profesional honesto en nuestro país.
Indiscutiblemente no hay que ser marxista para darse cuenta de adonde nos ha llevado el estatismo asalariado en Cuba. Es que por doquier que te viras no encuentras algo impecable. Todo ha sido viciado. Hasta hoy, no encuentro una sola medida tomada por el nuevo presidente cubano que esté dirigida a acabar con ese estado de cosas.
El derecho a tener un celular, el de alojarse en un hotel, ser barbero o dependiente propietario de una cafetería, no cambia el deficiente universo del país.
Por ello reniego de la afirmación hecha por un articulista cubano quien afirma que no hay destinos, ni caminos por delante, sino un denso laberinto que nos regresa al lugar de partida.
Pero de ser asi, debemos urgentemente hablar con Ariadna, hija de Minos, para que junto a su amante Teseo, colabore con los comunistas cubanos y nos guíen en ese laberinto para matar al minotauro estatizado que nos oprime.
Junio 26 del 2010
El Francotirador del Cauto
francotiradordelcauto@yahoo.es
http://francotiradordelcauto.blogia.com/
http//francotiradordelcauto.pookeo.net/

El gato rojo es el bueno para cazar ratones

Riflexiones

Desde hace un tiempo vengo leyendo algunos articulos, que aparecen en el portal de “Concordia”, de los articulistas Lorenzo Cañizares y Rolando Castañeda (1), al parecer expertos chinos en economia y garantes de propagandizar en el hemisferio occidental las bondades de la supuesta via china hacia el socialismo.

Y tienen razón, cuando Marx habló de la sociedad comunista lo hizo partiendo desde el capitalismo, y es por ello que China y el resto del campo socialista desaparecido, con la buena ayuda de  los Chicago Boys, intentan desarrollar el capitalismo en esos países, para que sea posible en el futuro construir el comunismo.

Hay que arreciar de nuevo en esos paises la explotación capitalista para que los obreros ganen conciencia y se decidan nuevamente a tomar el poder, pero, ya con la experiencia pasada, evitaran que una burocracia los despoje de sus derechos.

Hay que ser ingenuos para poder creer, ya pasada la primera década del siglo XXI, que esos cantos de sirena pro chinos tenga alguna validez para la clase obrera mundial, y muchos menos para la cubana.

Soy de los que cree que nadie posee la verdad mesiánica en sus manos y que cada ser humano tiene derecho a expresar sus opiniones, pero que se haga con ropaje propio y no disfrazado como si se fuera a un carnaval.

Y afirmo esto porque los articulistas mencionados estan disfrazados de tantos colores que es imposible saber si van a un carnaval o tienen mal gusto al vestirse, o es que simplemente están asumiendo la táctica del camaleón. Quieren que haya brujas, pro sin escobas voladoras.

Resumamos las ideas de estos articulistas:

-el paradigma chino (y vietnamita) que a nuestro juicio presenta muy valiosas e interesantes lecciones para el futuro de Cuba.

- coincidimos en el diagnóstico de la situación en Cuba, pero diferimos en la prescripción.

- lo que ahora corresponde es efectuar un amplio debate para considerar y concretar propuestas efectivas a fin de alcanzar ese objetivo común en el futuro de Cuba.

- Coincidimos en aspirar a una sociedad participativa, democrática, libertaria e inclusiva. Donde sí hay diferencias es la extensión de la autogestión de los trabajadores a todas las actividades económicas y a la eliminación del salario como eje de la alienación.

- También, una tentativa autogestionaria generalizada pudiera ser altamente costosa en términos económicos, políticos y sociales.

- En este sentido consideramos que la privatización de ciertas actividades, la atracción de la inversión privada extranjera y el mantenimiento parcial o total de la propiedad social en otras deberían estar sujetos a la supremacía del bienestar común.

- En estas áreas es donde se deberá considerar seriamente la exitosa experiencia china.

- A nuestro juicio ignorar o rechazar el paradigma chino en su totalidad es desconocer la mayor transformación económica de la historia moderna mundial, lo que consideramos similar a rechazar muchas ideas y legados institucionales de la Revolución francesa y de la Revolución estadounidense.

- Además, el paradigma chino ha consistido en adoptar muchos conceptos y experiencias del exitoso paradigma de los tigres asiáticos a los problemas específicos de la transición del socialismo burocrático estalinista a un socialismo de mercado, así como a los imperiosos requerimientos del desarrollo económico nacional.

- Coincidimos esencialmente con sus propuestas sobre que es necesario un debate nacional inclusivo para hacer la sociedad cubana más participativa, protagónica, libertaria y democrática en el poder político, las instituciones básicas y las relaciones socioeconómicas, que tiendan al pleno empoderamiento y a la soberanía ciudadana del pueblo.

- Igualmente, estamos en desacuerdo con el apoyo que hacen de una sociedad cooperativista y autogestionaria generalizada que no se ha experimentado en ningún otro país del mundo y sólo cuenta con el respaldo de algunas consideraciones teóricas hechas por Marx y Lenin. Al respecto, consideramos que Cuba no está en condiciones de hacer pioneros experimentos económicos-sociales sino asegurar el bienestar y progreso material, social y cultural de su población y brindarle una importante motivación a su juventud mediante cambios probados que han sido exitosos en otros países.

- la experiencia de las privatizaciones, las empresas mixtas con capital extranjero y la inversión privada extranjera han sido fundamentalmente exitosas en el desarrollo chino. Adicionalmente, China considera al mercado dentro de regulaciones públicas como el mejor mecanismo social asignador de recursos por su flexibilidad y descentralización en vez de decisiones burocráticas centrales.

- Es conveniente tener muy presente que en sólo 30 años China ha mantenido una extraordinaria y sin precedentes tasa de crecimiento del PIB real cercana al 10% anual que le ha permitido modernizarse y pasar del 178vo lugar mundial de PIB total a la segunda economía mundial y que su producto por habitante ha aumentado 12 veces en ese periodo.

- El desarrollo de su clase media urbana es indiscutible y evidente en sus numerosos rascacielos habitacionales y la marcada congestión de autos en sus amplias avenidas y carreteras. Este enorme progreso material ha fortalecido notablemente el orgullo y motivación nacional.

- como señaló Teng-Hsiao-Ping “lo importante no es el color del gato sino que cace ratones”).

En primer lugar hay que recordarles a estos articulistas que el capitalismo ha tenido en varios siglos inmensas oportunidades de crear lo que nosotros llamamos una sociedad participativa, democrática, libertaria e inclusiva y nunca tuvo la intención de hacerlo. Si no lo ha hecho es porque ni le interesa, ni le conviene.Eso va en contra de sus principios, es como el cuento del escorpión y la rana.  ¿Por qué lo va a hacer ahora? ¿Acaso ellos dos serán los garantes de tal deformidad capitalista? ¿Es que acaso existe un capitalismo participativo, democrático, libertario e inclusivo, donde la propiedad sea socializada? Desconozco esa teoria del desarrollo social. Indiscutiblemente que tenemos a los nuevos pregoneros de la sociedad capitalista futura.

 ¿Cómo conciben estos articulista estar de acuerdo con una sociedad democratica, participativa y decisoria, cuando no están de acuerdo en extender  la autogestión de los trabajadores a todas las actividades económicas y a la eliminación del salario como eje de la alienación, y tratan de asustarnos al  decir que  una tentativa autogestionaria generalizada pudiera ser altamente costosa en términos económicos, políticos y sociales. ¡Huy, ahí viene el coco!, el fantasma del comunismo de nuevo recorre la mente de estos articulistas.

Es indiscutible que ambos son capitalistas acérrimos y olvidan que siempre que el obrero viva del salario habrá plusvalía y será explotado.Eso lo explica y demuestra el marxismo en las clases del kindergaten. Lean El Capital. Lo escribió Carlos Marx.

Se les cae la careta a estos adalides de la “democracia” capitalista. Si los pones frente a un espejo junto a nuestros burócratas sería dificil determinar las diferencias, son gemelos monocigoticos.

Mal disfrazados andan y al decir del cubano cuando había carnavales y disfraces: te conozco mascarita. Después de arroparse con vestidos de democratas vienen con el cuento de que la privatización de ciertas actividades, la atracción de la inversión privada extranjera y el mantenimiento parcial o total de la propiedad social en otras deberían estar sujetos a la supremacía del bienestar común. ¿Cómo es eso posible dentro del capitalismo? ¿A dónde nos ha llevado ese capitalismo?

Cuando estos señores nos quieren colar por el sotano la experiencia china supongo piensan como los reyes católicos en tiempos de Colón, que aquí en esta isla solo hay indios. Les recomiendo lean el libro “La doctrina del shock” de la canadiense NAOMI KLEIN (Montreal, Canada, 1970), y luego me digan si todo eso que surgió en China y en el resto del ex campo socialista no es puro capitalismo de barbarie.

Hasta hacen un olvido grande y no recuerdan la masacre de Tiananmen. ¡Que capacidad de olvidos!

Pues si, estos articulistas hablan de los exitos de China sin mencionar las tensas relaciones sociales en ese país, obviando las huelgas y manifestaciones obreras, como la reciente de los obreros de la planta de montaje de automóviles Honda en la ciudad de Guangdon.

Esa empresa china tiene filiales para fabricar componentes y partes, las que también fueron afectadas por la huelga. En la empresa trabajan “internos”, estudiantes en prácticas y trabajadores, con un desnivel salarial significativo. Pero unos y otros perciben salarios que oscilan entre los 100 y los 230 euros mensuales.

Allí Los sindicatos chinos, que responden a las directivas del autodenominado Partido Comunista y el gobierno, se alinean, en general, detrás de los intereses de los propietarios de las industrias, por lo que los trabajadores están dándose una organización propia, independiente de los aparatos burocráticos, que responden a los intereses de las autoridades gubernativas locales y nacionales

Durante las negociaciones los trabajadores se negaron a firmar un documento en el que se comprometían a abandonar la huelga porque consideraron que la oferta de la empresa era demasiado baja. Fueron amenazados con el despido si no firmaban.

Según informa South China Morning Post se han registrado olas de huelgas de trabajadores emigrantes en diversas ciudades y, en particular, en empresas de capital extranjero en meses recientes para reclamar mejoras salariales. En 2009, como resultado de la crisis económica, las empresas redujeron los salarios de los trabajadores de forma extendida en todo el país.

Según la fuente citada existe un proceso de deterioro social, y cita que diez trabajadores de una misma planta de Foxconn se han suicidado desde comienzos de año. Foxconn es filial de una empresa coreana en China y da trabajo, en una veintena de fábricas, a unos 800.000 trabajadores que producen el I Phone. Los suicidios se producen entre jóvenes trabajadores emigrantes, procedentes de las zonas rurales del país.

¿Hacia esto nos quieren conducir estos columnistas citados?

¿Acaso no es más humano por primera vez en la historia de la humanidad darle una oportunidad a los trabajadores, a ese sector que ha creado toda la riqueza conocida, para ver si pueden lograr ese mundo mejor que todos creen que es posible?

Y pecan de verdaderos promotores del capitalismo los articulistas al citar a Teng-Hsiao-Ping cuando aseveró que lo importante no es el color del gato sino que cace ratones, pensamiento muy parecido a ese otro de origen facista de que el fin justifica los medios.

Necesitamos gatos rojos sin las corbatas que le han puesto los burócratas en esta modalidad de socialismo estatizado.

Ya lo aseveró Marx, la clase obrera será la sepulturera del capitalismo, lo que pasa es que por el camino deberá sepultar además a la burocracia que le arrebató el poder.

Dejemos los cantos de sirenas para los oidos de Ulises.

(1).-Lorenzo Cañizares es sindicalista cubano-americano. Especialista de Organización para la Pennsylvania State Education Association. Reside en Harrisburg, PA.
Rolando Castañeda es economista cubano-americano. Funcionario retirado del Banco Interamericano del Desarrollo. Reside en Washington, D.C

 

15 de junio del 2010

 

El Francotirador del Cauto

francotiradordelcauto@yahoo.es

http://francotiradordelcauto.blogia.com/ http//francotiradordelcauto.pookeo.net/

Los buenos y los malos.

Riflexiones Hoy, 10 de junio, el diario Granma, bajo el titulo “ los buenos y los malos dirigentes obreros”, publicó en su primera página varios fragmentos del discurso pronunciado el 15 de junio de 1960 por el Cro. Fidel, en una asamblea de los trabajadores en el teatro, entonces Blanquita, hoy Carlos Marx. No se que objetivo persigue el rotativo al reseñar esos párrafos pronunciados por Fidel en aquellos momentos en que el pueblo cubano todavía no se había decidido a enarbolar las banderas del socialismo en el país, pero deja un mal gusto ese señalamiento a los dirigentes de la clase obrera cubana. La burocracia para Granma al parecer no tiene culpa de nada. Las ideas citadas corresponden a un discurso de aquella época en la que la Revolución Cubana comenzaba a gatear, y donde era necesario comenzar a educar a un pueblo que tenía al capitalismo como marco de referencia reciente. Han transcurrido 50 años de ese discurso y pretender insuflarle actualidad al mismo es hacer un pobre favor al trabajador cubano y una defensa taimada a la burocracia. Después de 50 años es muy dificil hacer creer a nadie en este país que los problemas que tenemos dependen de los buenos y malos dirigentes obreros, cuando de sobra se sabe que el problema medular para la construcción del socialismo en Cuba estriba en que los medios de producción no pertenecen a la clase trabajadora. Pero pregunto más ¿Qué poder real tiene un dirigente obrero hoy en Cuba? A 50 años no podemos creer que un buen dirigente es aquel que busca soluciones y fórmulas que convengan al obrero y a la nación, sino que sabemos muy bien que las verdaderas soluciones hay que encontrarlas aplicando las propuestas de los trabajadores y permitiendoles jugar el rol de dirección y el poder de decisión que nunca en cinco décadas han tenido. No es el dirigente quien tiene que decir las cosas más difíciles, sino aquellos quienes sufren directamente por esas deficiencias, no en vano se les pidió a los trabajadores que hablaran de los problemas de la patria y hay más de un millón de opiniones proporcionadas por ellos que han sido puestas a dormir el sueño eterno. Es que ni siquiera se dieron a conocer. Esos malos dirigentes a los que se refirió Fidel en 1960 han degenerado en la burocracia inmovilista de hoy; y es que el burócrata no puede ser revolucionario pues pertenece a un sector improductivo que se divorcia cada vez más del trabajador, es un sector que la prática ha demostrado estar más preocupado por la salud y bienestar de su familia, que por el buen funcionamiento de la economía del país. Es que al cabo de cinco décadas es pueril traer a colación un discurso donde se asevere que el burócrata está cambiando ventajas pasajeras por fracasos futuros. No, ese fracaso futuro al que se refería Fidel en 1960, ya se materializó hace dos décadas y se extiende hasta el presente. No fue la burocracia ni ignorante, ni mal intencionada, ni desorientada, ni irresponsable, ellos han estado siempre muy conscientes de hacia donde van: vivir lo mejor posible a costas de los trabajadores, cuestión que practican hoy en día sin tanta simulación. Si en algo tiene actualidad el discurso en cuestión es cuando Fidel se preocupa de aquellos que no tienen trabajo y aboga por invertir para crear nuevos empleos, habla de costos y rentabilidad, muy a tono con la situación actual, en la que el presidente cubano, Raúl Castro, reveló que sobraban un millón de trabajadores en los sectores economicos del país, y ello, en momentos en que no hay recursos para invertir. Y vuelve también Fidel a tener razón cuando dijo en 1960 que esos dirigentes malos de aquel entonces, para mi esa burocracia de hoy, “pueden engañar a los obreros una parte del tiempo, pero no podrán engañar todo el tiempo a los obreros”. Tiene razón cuando afirmó en 1960 que “los dirigentes que practican esa política de olvido a los grandes intereses de la clase y de la nación ¡a la larga irán siendo relegados como corresponde a los demagogos y a los falsos dirigentes en un proceso revolucionario!”. Esa es una tarea pendiente en el plan de trabajo de los trabajadores cubanos. Y coincido plenamente cuando Fidel expresó en aquel entonces que lo que vale en una revolución son las grandes verdades, no el interés de un día, sino el interés del futuro, el interés eterno de los trabajadores. Debíamos hacer un plebiscito nacional para consultar con los trabajadores si están dispuestos a apropiarse de los medios de producción y comenzar a construir el real socialismo en Cuba, no ese de mentiritas, donde el estado es el real propietario de todo. Habría que consultar con los trabajadores si estarían de acuerdo en continuar manteniendo a una burocracia parásita que entorpece todo intento de perfeccionar el estado obrero en Cuba. Estoy seguro que si preguntaramos a los trabajadores donde están los malos, el dedo proletario apuntará hacia la burocracia, hacia aquellos que no quieren que ellos sean los reales protagonistas de la patria. 10 de junio del 2010 Francotirador del Cauto francotiradordelcauto@yahoo.es http://francotiradordelcauto.blogia.com/ http//francotiradordelcauto.pookeo.net/

La religión es el opio de los pueblos

Buscándole la quinta pata al gato.

Contra las injusticias todas.

Riflexiones

El pasado 19 de mayo la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba proclamó su solidaridad con quienes enfrentan la brutal violación de sus derechos humanos como consecuencia de la ley racista y xenófoba aplicada por Jan Brewer, gobernadora del Estado de Arizona de Estados Unidos.

Esta ley le permite a la policia usar el perfil racial para detener a cualquier persona si tiene “sospecha razonable” de que es un ilegal, creando con ello una atmósfera de persecución contra todo tipo de inmigrantes.

A partir de ahora los inmigrantes en ese estado serán constantemente sometidos a detenciones arbitrarias, resgistros y vejaciones, incluyendo la deportación a su país de origen.

Me sumo de lleno a esta iniciativa de nuestra Comisión de Relaciones Exteriores de nuestro Parlamento, pero puedo sugerirle algunas cosas del patio donde tendrán también tela por donde reclamar y proclamar su solidaridad.

El primer ejemplo es el de los orientales segregados en Ciudad de La Habana, donde las autoridades les niegan el derecho a la residencia. Conozco habitantes de otras provincias de Cuba, casados y con hijos y laborando por la izquierda desde hace más de una década, que no han podido legalizar su situación de vida en la capital.  Si no tiene residencia en Ciudad de La Habana no puede laborar en sus centros de trabajos.

Son seres que están y no están, obreros que laboran sin derecho a jubilación, padres de familia en el que todos sus hijos son habaneros y él un palestino, como el pueblo los ha bautizado, y aquellos que no se han casado con una habanera, mensualmente giran a sus familiares en provincia los jornales obtenidos con el sudor de su frente.

El segundo ejemplo, es el delito de peligrosidad, instrumento por el cual usted puede ser detenido y sancionado sin haber cometido transgresión alguna. Usualmente se les aplica a personas que no trabajan para el estado y tienen como meta para la búsqueda de su sustento la actividad ilicita o ilegal. Aquí puede ser sancionado desde el que se dedica al robo, hasta el que no quiere trabajar para el estado por un sueldo  y se consagra al trabajo particular, tales como plomeros, albañiles, carpinteros, todos trabajos fuertes y muy bien pagados por la población ante la ausencia del trabajo estatal en esos sectores.

De lo que se desprende que la ilegalidad en Cuba es un término bastante maleable, pues estos trabajadores por cuenta propia no serían considerados ilegales en otro país del continente.

 

El tercer ejemplo es la advertencia oficial, que viene siendo un conteo de protección para que usted se quede tranquilito en su casa. Este le puede ser aplicado por las razones del segundo ejemplo anterior y con ello obligarlo a que vaya a trabajarle al estado por un sueldo irrisorio a su provincia de origen y de paso aprenda a delinquir de verdad en el desvío de recursos en los centros de trabajo, que es una forma de vida en nuestro país, incluso a los más altos níveles de las instituciones del estado.

Esta variante de la advertencia oficial es tambien usada en los casos de delitos de opinión, como se le ha comenzado a llamar aquí a todo aquel que disiente de palabras o mediante prosa con algunas politicas internas o deficiencias de nuestro estado.

Entre el campo de la legalidad y la ilegalidad también se mueve la policia, que en el caso de la cubana, ni siquiera necesita duda razonable, ni que seas extranjero, para irle arriba y pedirle el carnet de identidad a un ciudadano, y si usted se pone un poco molesto, puede recibir también su tanda de golpes de amansamiento antes de ser acusado de desacato por negarse a mostrar su carné de identidad. Todo es posible en la viña del señor.

Otro ejemplo es la ausencia del derecho a la asistencia letrada en el momento de la detención, que mantiene al detenido a la vera del instructor y a este si ningún mecanismo legal que le limite su actuar contra el reo y que nadie venga decir que está protegido por la fiscalía, pues es menester recordar la resolución del anterior fiscal exigiendo de sus subordinados el cumplimiento de los términos para la aplicación de las medidas cautelares establecidas en la ley a los asegurados.

Así que, como una vez mencioné en uno de mis artículos, es preciso primero darle una ojeada a la casa propia antes de ir a criticar la del vecino.

El Francotirador del Cauto

Mayo 23 del 2010

francotiradordelcauto@yahoo.es

http://francotiradordelcauto.blogia.com/

http//francotiradordelcauto.pookeo.net/